Un buen arroz blanco es fácil de hacer, pero a muy pocas personas le sale correctamente. Por lo que a continuación, te explicaremos detalladamente como poner arroz en tu mesa, así como ¿cuáles son sus niveles nutricionales?

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Tipos de arroz

Como poner arroz en la mesa en 20 minutos

Si eres principiante en la cocina y no tienes experiencia haciendo ninguna preparación, el arroz blanco resulta ser un plato inalcanzable, pero la verdad es que se trata de un clásico sencillo de hace. Para poder hacer arroz en 20 minutos para 4 personas, es necesario los siguientes ingredientes:

  • 2 taza de agua potable.
  • 1 taza de arroz blanco.
  • 1 cucharadita de sal aproximadamente.
  • 1 cucharada de aceite.
  • 1 diente de ajo bien picado (opcional)

Para poder prepararlo es importante que tengas a la mano una olla mediana, una cucharilla o paleta y todos los ingredientes que te indicamos anteriormente. Luego sigue estos pasos:

  1. Coloca sobre el fuego la olla y calienta la un poco.
  2. Añade el aceite y el arroz, para poder sofreírlo un poco. Si deseas agregar el diente de ajo, este es el momento ideal.
  3. Introduce la sal y agua a la preparación.
  4. Mezcla un poco y deja que hierva, sin tapar.
  5. Baja la temperatura del fuego casi hasta lo mínimo, tapa y espera hasta que este consuma el agua por completo.
  6. Apaga, retira del fuego y deja repose unos cuantos minutos. De esta forma, observaras un arroz blanco muy rico y suelto.

¿Cuáles son los beneficios de comer arroz blanco?

El arroz es uno de los acompañantes más empleados en la gastronomía mundial, pero muy pocas personas saben los beneficios que otorga su consumo. Es uno de los alimentos más nutritivos e importantes que posee la pirámide alimenticia, ya que posee 73% de hidratos de carbono, 332 calorías, 8% de proteína y 3% de grasas, por cada 100 gramos.

  • Es bueno para las personas que sufran de tensión arterial y corazón, ya que posee muy poca cantidad de sodio y casi nada de colesterol (0,5% de grasas).
  • El arroz blanco cocido es una excelente fuente de energía. Cuenta con un 80% de carbohidratos que pueden ser fácil de digerir.
  • Cuenta con poca cantidad de fibra cuando este cocido, por esto es tan recomendado en pacientes con cuadro de diarrea.
  • No posee gluten, ideal para las personas que padecen celiaquía.
  • Contiene 6,5% de proteínas. Si el arroz blanco es acompañado de vegetales y una proteína principal, es un plato completo.

Sin embargo, es importar consumirlo con muy poca o ninguna cantidad de sal durante 3 o 4 veces cada semana, pero si deseas consumirlo con mayor frecuencia, tendrás mayores beneficios. Por ejemplo, la cultura asiática consume arroz blanco a diario, por esto se atribuyen que sean delgados y se encuentren en forma.

¿Cuáles son los tipos de arroz más consumidos en el mundo?

  • Arroz Arvorio: es un grano grande, redondo y fino, capaz de poder absorber hasta cinco veces la cantidad de su peso en líquido. Suele emplearse para las elaboraciones de Risottos.
  • Arroz Bomba: es pequeño y redondo muy resistente al movimiento y la cocción debido a su poca absorción del líquido. Suele ser muy consumido en España y América, donde de preparaciones como la paella.
  • Jazmín: recibe este nombre debido a su aroma floral, es tierno y esponjoso, siempre y cuando se cocine al vapor. Suele emplearse en guisos es muy común en los países asiáticos.
  • El arroz negro, silvestre o zizaina: es un grano muy fino y largo, con aromas ahumados y afrutados semejantes al café. Suele ser difícil de cocinar para las personas que no saben elaborar correctamente un arroz blanco, pero una vez que se domine se puede comer con verduras y frutas.
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Variaciones de arroz

¿Porque no me sale bien el arroz blanco?

El arroz blanco es uno de los productos que tienen un sin fin de preparaciones, ya que todas varían según la persona que lo elabora, pero en ocasiones, ni siguiendo una receta al pie de la letra sale correctamente. Esto puede ser a consecuencia de:

  • Emplear una olla vieja para elaborar el arroz en la cual se pegue todo.
  • Colocar la cocina muy fuerte o muy débil. En este caso, es importante que conozcas tu cocina, ya que todas son distintas, sobre todo si se trata de una eléctrica de inducción.
  • Te olvidaste de bajarle la temperatura luego de que hirviera. Una vez que colocas tu arroz en el fuego, es importante que te tomen unos cuantos minutos hasta que hierva el agua, de esta forma podrás bajar la temperatura cuando corresponde.
  • No le agregaste aceite. Hay personas que elaborar el arroz sin aceite, por lo que si se pega a la olla es porque no está en buenas condiciones la misma.
  • Muy poca o mucha agua. Es quizás uno de los errores más comunes que los principiantes sueles hacer, ya que desconocer la regla de oro para cocinar este producto: por una taza de arroz, dos tazas de agua, incrementando según la cantidad de arroz que se elabore.
  • La sal, puedes colocar o no, ya es una decisión personal, pero por lo general, no modifica el resultado. Lo que sí es importarte es que no te pases de sal al elaborarlo.
  • Marca o tipo de arroz que emplear. No todos los arroces son iguales, por lo que siempre es recomendable comprar los que se vean enteros y limpios en el paquete.

¿El arroz se puede dejar fuera de la nevera luego de cocinado?

Si te queda arroz cocido el cual no vas a consumir en el momento, es importante que lo introduzcas en la nevera una vez se enfrié fuera de la nevera. De esta forma, podrás consumirlo al día siguiente o elaborar otras preparaciones, como arroz chino, arroz frito con vegetales, tortillitas de arroz, entre un sin fin de preparaciones más.

Incluso si lo preparas con poca cantidad de sal o ninguna, puedes emplearlo para la elaboración de bebidas cremosas y refrescantes. Esperamos que esta información haya sido de utilidad para ti, además te invitamos a seguir ampliando conocimientos sobre como acabar con las plagas del jardín.